EEUU Sacude el Tablero con un Movimiento Inesperado: ha Añadido a Tencent y CATL a su Lista de “Empresas Militares Chinas”
POR: REDACCIÓN
Tencent y CATL no se consideran “empresas militares chinas”. Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos piensa de manera diferente. Esta semana añadió al gigante del entretenimiento y al mayor fabricante de baterías del mundo en esta categoría.
La medida llega en medio de un clima de tensión cada vez mayor entre las dos potencias. Prueba de ello es que China arrancó el año considerando controles a la exportación de tecnología para baterías de coches, una jugada que podría afectar a Washington.
EEUU comienza el año con un golpe a China
Como señala el Pentágono, la lista de empresas militares chinas están respaldad por la Ley de Autorización de Defensa Nacional y tiene como objetivo destacar y contrarrestar la estrategia de fusión militar-civil de China, una pieza clave del Ejército Popular de Liberación (EPL).
No es ningún secreto que Estados Unidos ha aplicado una batería de sanciones y restricciones comerciales contra China, pero el país norteamericano está convencido de que su rival está potenciando sus fuerzas armadas gracias a actores civiles, como algunas empresas.
Cuando una compañía es incluida en la mencionada lista recibe una especie de golpe indirecto. El Departamento de Defensa no aplica una restricción, pero puede afectar los negocios de las firmas alcanzadas en el extranjero debido al impacto negativo en su reputación.