Internacional

Trump ya Dialoga con Putin Para Alcanzar la Paz en Ucrania

Share Button

POR: REDACCIÓN

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el presidente ruso Vladimir Putin y lo instó a evitar una escalada en Ucrania, según reportó ayer The Washington Post.

Trump tuvo la conversación con Putin el jueves desde Mar-a-Lago, en el estado de Florida, apenas unos días después de haber derrotado en las presidenciales a la demócrata Kamala Harris, según el medio de comunicación estadunidense.

En tanto, el Kremlin consideró ayer mismo que Trump dio “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto el conflicto de Ucrania a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con medios estatales.

La elección de Trump es vista como una oportunidad de darle un giro al conflicto en Ucrania, luego de que ofreció durante su campaña poner un final rápido al conflicto de casi tres años y de cuestionar el multimillonario apoyo de EU a Ucrania.

En este contexto, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo ayer que la Casa Blanca desea “poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla para que, en última instancia, esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”.

Y eso podría incluir utilizar los restantes 6 mil millones de dólares de financiamiento disponibles para Ucrania, indicó Sullivan.

El presidente Biden defenderá que necesitamos recursos continuos para Ucrania más allá del final de su mandato”, dijo además Sullivan en una entrevista en el programa Face the Nation de CBS News ayer.

En otras acciones relacionadas, Trump, conversó ayer por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz, y “acordaron trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, informó un portavoz alemán. Esto se suma a los acercamientos que generó entre Elon Musk y Volodímir Zelenzki, presidente de Ucrania.