Internacional

Oficial Ayudó a Robar más de 18 mil Dólares del Programa de Recompensas de la Policía

Share Button

POR REDACCIÓN

Una exoficial de la Policía de Memphis (Estados Unidos), Arica Hutchison, fue condenada a seis meses de prisión por su participación en un esquema de fraude que involucraba el robo de 18 mil 500 dólares (unos 368 mil pesos mexicanos) del sistema de recompensas para detener a delincuentes: el programa Crime Stoppers.

Hutchison, quien trabajaba como oficial encargada de revisar pistas y recompensas en la base de datos del programa, se declaró culpable de los cargos en junio, pero el caso permaneció en secreto hasta que los registros federales fueron descubiertos por WREG, afiliada a la CBS.

Desde 2018, Hutchison formaba parte de un equipo de dos oficiales encargados de procesar las pistas que llegaban a Crime Stoppers y compartir la información con los investigadores. Estos investigadores evaluaban la utilidad de las pistas y documentaban sus hallazgos en una base de datos a la que Hutchison tenía acceso.

Según documentos judiciales, entre agosto de 2023 y febrero de 2024, Hutchison utilizó su posición para ingresar datos falsos en la base de datos, lo que permitió que una persona identificada como «KB» recibiera recompensas fraudulentas por dichas pistas.

Dos incidentes destacados en los registros indican que Hutchison modificó el sistema de Crime Stoppers justo antes de que se realizaran los pagos de recompensas en 2023. Aunque no está claro si sabía que el sistema mantenía un historial de auditoría, los cambios que realizó fueron detectados por las autoridades.

El 10 de enero de 2024, agentes del FBI en Memphis realizaron una vigilancia en el lugar de pago de recompensas de Crime Stoppers y presenciaron cómo «KB» recogía el dinero por las pistas fraudulentas. En total, Hutchison y su cómplice obtuvieron $18 mil 500 a través del esquema.

Hutchison fue puesta en licencia en febrero de 2024 y renunció en abril, mientras aún estaba siendo investigada internamente. El 3 de junio, fue acusada en un tribunal federal y se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer robo a un programa que recibía fondos federales.

Además de la condena de seis meses de prisión, Hutchison deberá cumplir dos años de libertad supervisada, pagar 22 mil en restitución y seguir un programa de asesoramiento que incluye tratamiento por abuso de sustancias y alcohol, educación financiera y evaluaciones de salud mental.

A pesar de su condena, la junta policial del estado confirmó que no ha recibido ninguna solicitud para descertificar a Hutchison, quien trabajó en la Policía de Memphis durante 17 años.

Aunque Hutchison ya cumple su sentencia, las autoridades continúan investigando el papel de «KB» en el esquema de fraude. Los documentos federales indican que esta persona fue acusada por separado, pero no se han revelado detalles adicionales sobre su identidad o relación con Hutchison.

La directora ejecutiva de Crime Stoppers aseguró que las salvaguardias internas permitieron descubrir el fraude y que la organización se encuentra financieramente estable. Hasta ahora, la Policía de Memphis no ha emitido comentarios oficiales sobre el caso.