Kim Jong-un Supervisa Ejercicios Militares, en Respuesta a Maniobras de Corea del Sur y EU
POR REDACCIÓN
Los ejercicios con fuego real tuvieron lugar el jueves y «buscan incrementar la preparación para el combate y las capacidades de guerra», afirmó la agencia de prensa estatal KCNA. Estos contaron con la participación de unidades fronterizas «que sitúan la capital del enemigo (en referencia a Seúl) dentro de su alcance», agregó la agencia.
Corea del Norte alertó el martes que Seúl y Washington iban a pagar «un alto precio» por los ejercicios militares a gran escala iniciados el lunes y les urgió a acabar con los «frenéticos ensayos bélicos». Las tensiones entre Pyongyang y Seúl han escalado en los últimos años, con la multiplicación de ensayos de armamento y maniobras militares y un discurso cada vez más beligerante de parte del país comunista.
En 2024, Pyongyang declaró a Corea del Sur como su «principal enemigo», cerró las agencias dedicadas a la cooperación entre ambos países y amenazó con iniciar una guerra si se produce una violación territorial de «incluso 0.001 milímetros».
De su parte, Estados Unidos y Corea del Sur han reforzado los ejercicios militares conjuntos. Por ejemplo, las maniobras anuales iniciadas esta semana cuentan con el doble de tropas participantes respecto al año anterior. Su objetivo es mejorar la preparación para responder a las crecientes amenazas nucleares del Norte, afirmaron estos dos países aliados.
Corea del Norte contempla este tipo de maniobras como ensayos para una eventual invasión de su territorio y suele responder a ellas con pruebas de armas. El jueves, supervisando los ejercicios de artillería, Kim expresó «gran satisfacción» de que sus unidades están «plenamente preparadas para la movilización constante en batallas», afirmó KCNA.