NVIDIA Estuvo a Punto de Desaparecer en 1998.
POR: REDACCIÓN
El auge de los gráficos en 3D arrancó a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. En aquel momento el mercado del hardware gráfico para PC estaba muchísimo más competido que ahora. Matrox, 3dfx Interactive, S3 Graphics, ATI Technologies, Hercules, Cirrus Logic, Intel, Trident, Number Nine Visual Technology, Rendition o NVIDIA son algunas de las empresas que proponían tarjetas gráficas a los jugadores de PC, aunque algunas de ellas solo tenían soluciones capaces de manejar gráficos en 2D.
En cualquier caso, si nos ceñimos al hardware diseñado para renderizar gráficos en 3D las tres compañías que lideraban con cierta claridad el mercado eran 3dfx, ATI y NVIDIA. El problema al que se enfrentaban todas ellas era que la competencia era feroz, y, sin embargo, el mercado del hardware gráfico para PC era muchísimo más pequeño que el actual, como nos explica Tae Kim en el recomendadísimo libro de ensayo ‘The NVIDIA Way’. Ninguna de las empresas que he mencionado en estos dos párrafos tenía garantizada su supervivencia a medio plazo.
NVIDIA rozó la bancarrota en 1998
Para entender con cierta precisión por qué la compañía liderada por Jensen Huang estuvo a punto de desaparecer a finales de la década de los 90 tenemos que repasar brevemente cómo se produjo el colapso de 3dfx Interactive. Esta compañía tenía un equipo de ingeniería muy inspirado que había logrado desarrollar un hardware de mucha calidad con la capacidad de generar gráficos en 3D. Las tarjetas de la familia Voodoo se vendían como rosquillas a finales de los 90, pero 3dfx tenía un problema: su porfolio no tenía propuestas para gráficos en 2D.