Pemex y CFE Vuelven a ser Empresas Públicas; Sheinbaum Firma Decretos
POR REDACCIÓN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó la publicación oficial de reformas que regresan el control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Estado mexicano. En su intervención, la mandataria destacó el avance en la reversión de la reforma energética de 2013, aunque precisó que se mantendrá “un espacio para la inversión privada”, regulado y ordenado en las leyes secundarias. “Pemex y CFE vuelven al control del pueblo mexicano”.
Durante la conferencia de prensa mañanera, en cuanto a las empresas energéticas, se informó que la Secretaría de Energía, en coordinación con Pemex y CFE, ha estado trabajando en modificaciones a diversas leyes, incluyendo las leyes de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, y de la Industria Eléctrica.
Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada, que quedará establecido con orden y certeza en las leyes secundarias”.
La presidenta reiteró que ahora las hidroeléctricas podrán contribuir al sistema de energía limpia del país, mencionando que “con esta reforma, la CFE tiene la posibilidad de integrar estas plantas” al sistema, destacando que esto contribuirá a reducir costos de operación y evitará que plantas sostenibles se queden fuera del sistema de generación. Además, añadió que se mantendrá un espacio de generación privada, estimado en un 40%.