Metro de Tokio es tan Eficiente Sube 50% sus Acciones
POR REDACCIÓN
El metro de Tokio, el más antiguo de Asia, debutó este miércoles en bolsa con una subida de más del 50% que permitió recaudar 2 mil 300 millones de dólares (348.600 millones de yenes) a sus propietarios gubernamentales. La salida a bolsa, la más importante en Japón desde 2018, reducirá alrededor del 50% el control gubernamental de Tokyo Metro, repartido a partes iguales entre el Estado y la capital.
Las acciones de la empresa cerraron en mil 739 yenes, (unos 11.2 dólares / 226 pesos mexicanos), un 45% por encima del precio de salida, fijado en mil 200 yenes. Los ingresos de la operación servirán para amortizar los bonos emitidos después del terremoto, el tsunami y la catástrofe nuclear de 2011 en el noreste de Japón, que mató a 18 mil personas. Para atraer a los inversores, la compra de más de 200 acciones tendrá recompensas como entradas para el museo del metro de Tokio y su campo de golf, así como suplementos gratuitos de tempura en los puestos de fideos de sus estaciones.
El metro de Tokio, inaugurado en 1927, transporta cada día a 6.5 millones de personas en sus nueve líneas, integradas en una masiva red que conecta la capital y su amplia periferia.
La limpieza y eficacia de la red contrastan con la infraestructura a menudo anticuada y decadente de otras grandes ciudades como Londres, París y Nueva York, e incluso, la Ciudad de México, cuyos operadores a menudo contraen fuertes deudas. En cambio, Tokyo Metro publicó un beneficio neto de 46 mil 300 millones de yenes (305 millones de dólares) en el año fiscal terminado en marzo de 2024, un aumento del 67% respecto al curso anterior. Para este año busca alcanzar los 52 mil 300 millones de yenes de ganancias.