Cd. Victoria

Inflación Golpea Fuerte en Tamaulipas

Share Button

POR REDACCIÓN

Las frutas y verduras, las que mayor nivel de inflación alcanzaron

Ciudad Victoria, Tamps.- La inflación es un fenómeno económico que afecta el nivel general de precios, aumentando la cantidad de dinero que se necesita para comprar o adquirir un producto o servicio durante un periodo de tiempo. Este fenómeno que en algunas ocasiones pareciera inofensivo, golpea fuerte a Tamaulipas una vez que se ubica como el cuarto estado con mayor inflación a nivel nacional.

Esto quiere decir que, a mayor inflación, menor es la cantidad de productos que los tamaulipecos pueden adquirir ya sea para alimentación u otros servicios. Al cierre de septiembre la inflación alcanzó un 5.1%, dato que supera la tasa anual nacional que fue de 4.58%, según datos del organismo no gubernamental “México ¿Cómo vamos?

Los productos que más se vieron afectados fueron las frutas y verduras, tan solo el limón tuvo un incremento de 22.23% en el último mes, el plátano un incremento anual de 10.80% y la zanahoria 15.05%.

A su vez, el huevo tuvo una variación de 1.32% en el último mes y registra un aumento anual de 14.99%, lo mismo ocurrió con el tomate, cebolla y chile.

“Esta inflación en los precios afecta principalmente al pueblo trabajador de Tamaulipas, que tiene que trabajar 48 horas a la semana, obteniendo un salario que no corresponde a las largas jornadas y que, en suma, no alcanza para cubrir todas sus necesidades.

Ahora si analizamos el aumento en los salarios en el último año y a la par analizamos la inflación, nos daremos cuenta que este aumento no beneficia en mucho”, señaló Carlos Martínez Leal, dirigente estatal de Tamaulipas.

Por lo que hizo hincapié para que los gobiernos tomen cartas en el asunto y se preocupen por la población tamaulipeca, pues es la principal afectada por la inflación que supera en mucho a otros años, y que en gran medida también afecta en la alimentación de la población al tener que reducir su dieta alimenticia, por productos de menor valor nutricional.