Nacional

Tren El Insurgente: Cuánto Costará el Trayecto CDMX – Edomex y Rutas para Llegar

Share Button

POR REDACCIÓN

El Tren El Insurgente es una de las obras de infraestructura más esperadas en México, y el impacto del nuevo trayecto en la movilidad de la Ciudad de México y el Estado de México será significativo.

Durante la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer todos los detalles de la apertura de un nuevo tramo, los costos que habrá y las rutas con las que se podrá llegar desde o hacia la estación Santa Fe y las conexiones que habrá con el Metro de la Ciudad de México.

El acceso al tren se podrá realizar utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada, ampliamente usada en la Ciudad de México, o mediante boletos QR. Este sistema permitirá una mayor flexibilidad y accesibilidad para los pasajeros.

Rutas para llegar a la estación Santa Fe

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la facilidad de acceso a la estación Santa Fe. Para garantizar que los usuarios puedan llegar de manera eficiente, se han habilitado tres rutas de RTP (Red de Transporte de Pasajeros):

Metro Auditorio – Santa Fe
Parque de la Bombilla – Santa Fe
Metro Balderas – Santa Fe
Además del transporte público, también habrá transporte concesionado que permitirá una mejor conexión entre las zonas aledañas y la estación del tren. Esto incluye rutas como las de:

Avenida Santa Fe, Carlos Lazo y Javier Sierra
Circuito Vasco de Quiroga
Este esquema de movilidad asegura que las personas tengan varias opciones para llegar a la estación de manera rápida y eficiente.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que las tres estaciones que operarán en CDMX:

Santa Fe
Vasco de Quiroga
Observatorio
Comentó que la estación terminal, Observatorio, será multimodal, teniendo conexión con las líneas 1 y 12 del Metro, de manera que una persona que “viene de Toluca, podrá llegar con dos transbordes a Los Reyes la Paz o Tláhuac”.

Detalles del Tren El Insurgente

Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que el Tren Insurgente está dividido en dos equipos, operados entre los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

La obra contempla la instalación de cuatro estaciones en el Estado de México y tres en la Ciudad de México. En ambos estados habrá un espacio adicional para guardo y mantenimiento de los trenes.

La estación Santa Fe es una de las principales paradas del tren, y se espera que beneficie a más de 5 millones de personas.