Educación Popular
POR REDACCIÓN
El hombre se había transformado en un ser pensante. Había nacido el ser humano racional, producto de la necesidad de “aprender” –el hombre aprende, se educa– para poder existir como tal: como hombre. La educación es una necesidad vital del hombre racional.
Mi intención era recordarnos que la “educación” es una necesidad intrínseca del ser humano racional, del hombre, el cual a través del trabajo se desarrolla como ser social, el hombre no existe aislado, no podemos concebir al hombre como un individuo solo.
“… primero del trabajo, luego y con él la palabra articulada (el lenguaje) fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se transformó en el cerebro del hombre…” “… El desarrollo de sus sentidos, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y discernimiento, lo lleva a la aparición del hombre acabado, producto de un elemento que surge con el: la sociedad.”
“…. En ella (la sociedad), los hombres fueron aprendiendo a plantearse y alcanzar objetivos cada vez más elevados. A la caza y a la ganadería se sumó la agricultura y más tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales, la alfarería y la navegación. Al lado del comercio y de los oficios aparecieron las artes y las ciencias; de las tribus salieron las naciones y los estados…”
“… Se desarrollaron el derecho y la política y con ellos el reflejo fantástico de las cosas humanas en el cerebro del hombre: la religión, el idealismo. Frente a estas creaciones que se manifestaban como producto del cerebro, la producción fruto del trabajo humano quedaba relegada a segundo plano. Reforzado esto por el hecho de que ya en la familia primitiva, la cabeza que planeaba el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a trabajar…”
“El rápido progreso de la civilización fue atribuido exclusivamente a la cabeza, al desarrollo y a la actividad del cerebro. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos, en lugar de buscar esta explicación en sus necesidades, reflejadas naturalmente en la cabeza del hombre que así cobra conciencia de ella…” (F. Engels, El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre)
Tenemos al llegar aquí que preguntarnos y que es el conocimiento: el reflejo objetivo de la realidad transpuesto en la mente del hombre. Como vemos nuevamente es la “educación”, la necesidad de aprender, la necesidad de tener una explicación de las cosas, la que acompaña el proceso del desarrollo de la transformación del mono en hombre. Presente como una necesidad como un atributo del hombre.
En cada etapa de su desarrollo, en cada modo de producción del hombre “la educación” juega un papel determinante. Nuestro país se encuentra en “el Capitalismo”, el modo de producción para el mercado. Sin embargo, es un capitalismo atrasado, dependiente principalmente del capitalismo estadounidense, que es quien nos impone sus necesidades productivas:
- ¿Cuántos mexicanos viven en Estados Unidos?, el Inegi y el censo de Estados Unidos informa que son más de 38 millones de los cuales 12 migraron y 26 son sus descendientes mexicano-estadounidenses (Iván Cruz, datanoticia.com, 16 enero-2024)
- De los 11 millones 337 inmigrantes en EE. UU. los mexicanos son –la mayoría de 10 países– 5 millones 131 mil indocumentados que viven perseguidos y estigmatizados. Seguido por Guatemala y el Salvador con 700 mil. (J. Casón, D. Brooks, La Jornada, 15 julio 2024). Si sumamos 38 + 5, tenemos 43 millones de mexicanos en EE.UU.
- Los productos que el país produce principalmente son para la exportación, dejando a su suerte al mercado interno y la creación de una estructura industrial poderosa que lo libere de la dependencia. Esta dependencia impide el crecimiento económico.
- Durante este sexenio el crecimiento acumulado del PIB per cápita sigue 1.5% por debajo de 2018 (El financiero, 22 de febrero). Sin crecimiento no hay empleo, por ello creció a 32 millones de personas, 54.6% el sector informal (desempleo enmascarado, Alejandro Moscosa, el Financiero, mayo 2024)
- “Aunado a esto la recaudación fiscal no crece, pues AMLO no quiso molestar a los multimillonarios.” “México es de los países de América latina que menos impuestos recauda” (OCDE, Expansión, 7 de mayo 2024). “Para cubrir el déficit del gasto, pues este año gastará 9 billones, recurrirá a la deuda y más deuda implica más impuesto y menos gasto a futuro, menos obra pública” (Ibid)
¿Y la necesidad de educación, de maestros, de aulas, de laboratorios de cómputo, de servicios básicos: agua, sanitarios?