Arriba a Cuba Destacamento Naval Ruso con Submarino Nuclear
POR REDACCIÓN
El submarino ruso de propulsión nuclear «Kazan» arribó a Cuba como parte de un destacamento naval que realiza una estancia de cinco días en la isla, en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
Minutos después de la 10:00 locales, el «Kazan» ingresó a la bahía de La Habana mostrando sobre la superficie del mar una parte de su joroba y la torreta con una bandera cubana.
Dos horas antes le precedieron el buque petrolero «Pashin», que estuvo a la vanguardia de la flotilla, seguido por el remolcador de salvamento «Nikolai Chiker» pintado con los colores del pabellón ruso y la fragata «Almirante Gorshkov», que arribó acompañada de salvas de bienvenida.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) indicó la semana pasada que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una «amenaza para la región».
Antes de entrar al puerto de La Habana «un grupo táctico heterogéneo de buques de ataque» integrado por la fragata y este submarino «completó un ejercicio sobre el uso de armas de misiles de alta precisión», dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax.
Personas que pasaban por el emblemático malecón habanero se asombraron al ver a corta distancia el submarino navegando. «En guerra estamos todos (…) estamos en guerra con el picadillo, con el pan, con todo. El mundo está al revés», exclamó Lázaro, un cubano de 51 años que acostumbra pescar en esa zona.