Tecnologia

TikTok vs. Estados Unidos

Share Button

POR REDACCIÓN

ByteDance, el propietario chino de TikTok y el gobierno de Estados Unidos enfrentan una batalla luego que el pasado martes 23 de abril, el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligaría a la empresa de China a vender la plataforma o enfrentarse a una prohibición total en Estados Unidos.

Como respuesta, ByteDance dijo este viernes 26 de abril que no tenía intención alguna de vender la popular red social.

Emilio Saldaña “El Pizu” explicó para “Uno en Red”, que la polémica se intensificó luego que legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

Sin embargo, la empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín, destacó Pizu.

Y añade que también existe en China una política marcada para no consumir aplicaciones de Estados Unidos como las de Meta.

“Como parte de su estrategia de independencia tecnológica conocida como Made in China 2025 buscan impulsar el desarrollo de tecnologías propias”.

Emilio Saldaña “El Pizu”

En entrevista con UNAM Global, Enrique Dussel Peters, especialista de la Facultad de Economía de la UNAM, compartió que la empresa china no puede aceptar las condiciones estadounidenses.

El experto señaló que las acusaciones contra TikTok comenzaron durante la presidencia de Donald Trump. Además han sido sostenidas bajo el presidente Biden, con dichas acciones legislativas recientes para prohibir la plataforma.

Sin embargo, no se ha presentado evidencia concreta para probar la amenaza de la app o sus conexiones con el gobierno chino.

El académico destaca que el problema con TikTok es parte de una “profunda confrontación” entre Estados Unidos y China, que abarca:

Tecnología
Medios de comunicación
Intercambios culturales, incluyendo el cierre de unos 100 Institutos Confucio en Estados Unidos
Esta confrontación ha llevado a medidas estrictas contra las inversiones y colaboraciones chinas, afectando significativamente las relaciones culturales y académicas.