Nacional

Hampa Tejió Saqueos tras ‘Otis’; los Robos Comenzaron Poco Después de que Impactara el Meteoro

Share Button

POR REDACCIÓN

Para un integrante de la Mesa de Seguridad de Guerrero, hay indicios de que los saqueos y la rapiña que hubo en Acapulco después del paso del huracán Otis fueron provocados; es decir, no fue un acto casual, ya que grupos del crimen organizado los iniciaron y encausaron.

De acuerdo con la información que tenemos, los primeros saqueos se dieron al día siguiente del paso de Otis, sólo unas horas después del impacto, en esos momentos, la población no tenía necesidad de agua o alimentos, pues tenía agua y comida en sus casas para uno o más días, es verdad también que hay quienes viven al día, pero en ese momento no se justificaba el saqueo”.

El miembro de la Mesa de Seguridad señala que la información que tienen es que el primer saqueo fue contra las tiendas OXXO, cadena que se distribuye a lo largo de Acapulco y no tienen ningún tipo de seguridad.

Las ventanas y puertas son de cristal y tienen una cerradura, en algunos casos se cierran con cadenas y candados, por lo que les fue muy fácil romper los vidrios, por lo que ingresaron y se llevaron todo lo que había a su paso, hasta la estantería”.

En varios de los saqueos hubo presencia de patrullas; sin embargo, la policía no intervino, simplemente se conformó con ser espectadora y después los agentes se retiraron del lugar, no quisieron confrontarse con la gente.

Casi de inmediato, las siguientes tiendas en ser saqueadas fueron los minisúper ubicados en distintas colonias del puerto, la mayoría de Aurrera y otras empresas; sin embargo, ahí se comienza a notar cierta organización, pues llegaban entre tres y cuatro hombres en un vehículo, sacaban herramientas como barretas y cizallas para volar cadenas o candados, gatos hidráulicos y rompían las cortinas metálicas o puertas para ingresar a los comercios.