Juez Ordena a FGR Investigar a López-Gatell por Muertes Durante Pandemia

Share Button

POR REDACCION

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su presunta vinculación en el delito de homicidio por omisión.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, el mismo que lleva el proceso en contra de Rosario Robles, fue el encargado de acatar el mandato del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

De esta forma, el juez Villar Ceballos ordenó al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), investigar al responsable de las políticas públicas para combatir la epidemia por covid-19, ante en saldo de defunciones por la misma.

El amparo con el que se ordenó el inicio de las investigaciones fue otorgado a favor del abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Felipe Jiménez Palacio y Nayeli Martínez Aguilar, familiares de personas fallecidas por SARS-CoV-2.

Tras la muerte del padre de Jiménez Palacio y la pareja de Martínez Aguilar se presentó una denuncia ante la FGR en contra de López-Gatell señalado por su incompetencia en el manejo de las políticas gubernamentales ante la pandemia.

La denuncia fue desechada por el Ministerio Público Federal, el 15 de diciembre de 2020 sin realizar ningún tipo de investigación ante la supuesta falta de elementos en contra del indiciado.

Jiménez Palacio y Martínez Aguilar impugnaron la medida de la FGR ante el juez Villar Ceballos, quien tampoco resolvió a favor de los denunciantes, por lo que presentaron un amparo pero se les negó la protección de la justicia federal.

Los denunciantes interpusieron un recurso de revisión que fue asignado al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en donde finalmente, en diciembre pasado, revocó la sentencia y ordenó al juez de Control Villar Ceballos realizar una nueva audiencia para ordenar el inicio de la investigación en contra del subsecretario de Salud.

“La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se ordenó en el mandato del Juez de Control.

Inicialmente, la denuncia de los afectados fue apoyada por la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (UNE), organización integrada por estudiantes de la UNAM; UAM, La Salle, Panamericana, Iberoamericana, Anáhuac, Tec de Monterrey y la Escuela Libre de Derecho.

La organización presentó ante la FGR una serie de contradicciones y presuntas evidencias del mal manejo de la pandemia por parte de López-Gatell.

“El zar anticovid ha caído en hechos con apariencia del delito conocido como comisión por omisión, negligencia e incompetencia.

“Ha tenido una deficiente actuación y es documentable su evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano, lo que ha dado como resultado el cúmulo de homicidios de comisión por omisión”, indicó la UNE.