Por COVID, Estos Estados no Gritarán ¡Viva México!

Share Button

POR REDACCIÓN

Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina; sin embargo, el Grito de Independencia 2021 se verá interrumpido por la aún presencia del coronavirus COVID-19, de tal manera que ya ha sido suspendido en algunos estados del país, a manera de prevención y cuidado hacia la ciudadanía.

¿En dónde ha sido suspendido el Grito de Independencia 2021?

Esta semana toca en el calendario la celebración del Grito de Independencia 2021, pero desde días atrás, algunas entidades anticiparon que dicho festejo sería suspendido. A continuación te mostramos algunos de esos territorios que dieron a conocer dicha medida:

Baja California Sur

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, anunció que se cancelarán en el estado todas las actividades que se realizan para festejar y conmemorar el llamado “Grito de Independencia” el 15 de septiembre. El gobernador, tomó protesta este viernes 10 de septiembre, y en su discurso destacó que se priorizara la salud sobre los festejos “en el marco del cambio de poderes, toma de protesta y celebración del primer Grito de la administración estatal entrante”.

El gobernador  aseguró que el próximo 15 de septiembre no habrá celebración de las fiestas patrias desde la explanada de la reforma en el Gobierno del estado, para no arriesgar a la población y, consecuentemente, se incrementen los índices por contagio de COVID-19 y señaló que se enlazará con la transmisión del gobierno federal.

Coahuila

El Grito de Independencia 2021 será virtual en Coahuila, así se dio a conocer a principios de septiembre por parte de las autoridades; sin embargo, se dio a conocer que sólo se autorizó al municipio de Cuatro Ciénegas, para realizar este festejo en la Plaza Principal, con un aforo de 400 personas.

Colima

La celebración en Colima será virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; así lo anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mediante sus redes sociales, donde agregó que la decisión fue tomada por recomendación del Órgano de Consulta Interdisciplinario en Salud, denominado Comando COVID.

Durango

El secretario de gobierno del estado de Durango, Héctor Flores Ávalos, informó que el Grito De Independencia se realizará de manera virtual este próximo 15 de septiembre, cuyo evento será transmitido a través de las diversas plataformas de redes sociales, al tiempo en que precisó que el desfile militar del día 16 será suspendido.

El funcionario destacó que se llevará a cabo una representación histórica del Grito de Independencia por lo que el acceso será limitado sólo para organizadores y actores.

Jalisco

A principios de septiembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció en conferencia de prensa que, luego de una profunda evaluación de la pandemia por parte de la Mesa de Salud estatal, se reajustan las medidas en la entidad con la apertura de bares y antros, además de la cancelación de las fiestas patrias presenciales.

Entre las actividades presenciales canceladas en la entidad se encuentran:

  • Fiestas patrias
  • Fiestas de octubre
  • Fiestas patronales
  • Festejos religiosos extramuros
  • Informes de Gobierno, tomas de protesta con público (sólo cabildo), festividades en torno a cualquiera de estos eventos de forma presencial

Michoacán

En Michoacán, el Gobierno de la entidad decretó la suspensión de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, esto debido al aumento de casos de COVID-19, y por el semáforo naranja en la entidad.

  • De la misma manera, quedó suspendida la celebración del 30 de septiembre, natalicio de José María Morelos.

Morelos

El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo exhortó a los municipios a llevar a cabo los festejos patrios de manera virtual, para evitar aglomeraciones de personas y el aumento de casos de COVID-19; es momento de enaltecer la responsabilidad social, disminuir la movilidad y extremar medidas de higiene personal.

En Morelos, se determinó cancelar verbenas populares que pudieran alentar aglomeraciones en espacios públicos, por lo que, el acto cívico se llevará a cabo de manera virtual.

Nayarit

Para evitar más contagios por COVID-19, el Comité de Salud en el estado resolvió que el “Grito” se hiciera de manera virtual y el desfile conmemorativo a la Independencia de México se cancelara, pues se determinó que no era conveniente poner en juego la salud de la población. La ceremonia podrá mirarse en vivo por las redes sociales del gobierno.

Nuevo León

En Nuevo León el Grito de Independencia 2021 también fue suspendido, para proteger a la población ante la circulación del COVID-19. Aquí, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos añadió que tampoco se llevarán a cabo las fiestas patrias e informes de gobierno, así como tomas de protesta o festividades relacionadas a nivel estatal y municipal.

Oaxaca

En Oaxaca, se firmó por parte del gobierno estatal un iniciativa para ordenar a los 570 municipios de la entidad suspender los festejos con motivo del Grito de Independencia este 15 de septiembre y la ceremonia del desfile cívico militar el 16 de septiembre, además de que se llamó a valer la ley seca, para evitar aglomeraciones que causen la propagación de casos de contagio de COVID-19.

La medida fue instruida por el gobernador Alejandro Murat y fue firmada por el secretario general de Gobierno  de Oaxaca, Francisco García López, además de que se sustentó en un punto de acuerdo aprobado por la mayoría de diputados en el Congreso local.

 El pasado viernes, el pleno de la Legislatura de Oaxaca exhortó al gobierno del estado y a las autoridades de los 570 municipios a suspender -por segundo año consecutivo- actos conmemorativos de las fiestas patrias y verbenas donde implique aglomeración de personas.

Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas prohibió celebrar las fiestas patrias para evitar mayores contagios de Covid-19, por esta razón el gobernador dará el Grito sin público presente.

Tlaxcala

En Tlaxcala, debido al color naranja del semáforo epidemiológico en la entidad, autoridades anunciaron nuevas medidas y restricciones para implementar y así mitigar los contagios de COVID-19, cabe resaltar que entre los lineamientos, destaca la cancelación de eventos masivos, fiestas patrias y fiestas conmemorativas hasta nuevo aviso.

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar, informó este domingo que el Grito de Independencia 2021 se haría de manera virtual, así como el desfile militar quedaba cancelado.