Condenan a 32 años de Cárcel al “Quillo” por Asesinato del Periodista Javier Valdez

Share Button

POR REDACCION

Juan Francisco Picos Barrueta, alias el “Quillo”, fue sentenciado a 32 años y tres meses de prisión por su responsabilidad como coautor material del homicidio del periodista Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017.

Además, el juez federal ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas por el asesinato de Javier Valdez.

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio de esta persona que ejercía el periodismo. Asimismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos por el mismo tiempo de la sentencia”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Esta sentencia se suma a la obtenida el mes de marzo de 2020 en contra de Heriberto “P”, familiar del “Quillo” y quien también participó en los hechos. 

El “Quillo”

A inicios de junio del presente año, un juez federal emitió una sentencia condenatoria contra el “Quillo”, uno de los autores materiales del homicidio del periodista Javier Valdez. En conferencia de prensa desde el exterior del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se informó que el juez federal José Noé Egure Yáñez estableció una sentencia, pero no se había informado la pena total de cárcel.

  • Para Dora Mendiola, directora de Propuesta Cívica, este hecho representa un avance en la búsqueda de la justicia para Javier Valdez, luego de un juicio donde se desahogaron pruebas, documentales y material probatorio.

Javier Valdez fue un reconocido periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico. Además de ser uno de los fundadores del semanario Rio Doce, fue corresponsal de otros medios y autor de libros que abordaban la problemática del crimen organizado.

  • Entre los libros que escribió se encuentran “Los morros del narco”, “Miss Narco”, “Malayerba” o “Huérfanos del narco”.

FUENTE https://www.unotv.com/nacional/caso-javier-valdez-sentencian-a-32-anos-de-prision-al-quillo-por-asesinato/