Detiene la Fiscalía General del Estado a la Presidenta de Nochixtlán, Funcionarios y Policías Municipales por Desaparición Forzada de Claudia Uruchurtu.

Share Button

POR NOE GEA

07/05/2021. Asunción Nochixtlán, Oax. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo esta madrugada, alrededor de las 4 am, a la Presidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H. por su probable participación en la desaparición forzada de la activista México-Británica de nombre Claudia Uruchurtu, desaparecida mientras se realizaba una protesta contra la presidenta en dicho municipio la noche del pasado 26 de marzo de 2021.

Junto con la presidenta municipal se detuvo también a varios integrantes de la policía municipal y funcionarios de dicha administración, sin que se detallen aún nombres y funciones de los asegurados.

Desde un principio, amigos y familiares de la activista, señalaron como responsable de la desaparición a la presidenta municipal, quien en lugar de afrontar los hechos, buscó a lo más rancio de la prensa de Oaxaca y gastó el dinero del Pueblo de Nochixtlán, para que le ayudaran a armar su estrategia de defensa mediática, misma que hoy colapsó con su detención.

Esos tiempos en que los caciques asesinaban y desaparecían a quienes les resultaban incómodos, tiempos que creímos habían terminado, se mantenían en Nochixtlán, bajo las siglas de un movimiento que busca erradicarlos, No Mentir, No Robar y NO TRAICIONAR, son en Oaxaca un cascarón vacío, sin duda el enemigo está en casa.