En La Opinión

Share Button

Oie Noticias Por Óscar aldrete y García;

Los poderes del estado mexicano electos por la vía constitucional ( votos ) ( ejecutivo federal y congreso general de los estados unidos mexicanos. Muestran una inusitada proclividad a reformar y adicionar el articulado del pacto federal.( 136 arts) .
El espíritu juarista los permea.

Ya están previstas en norma fundamental dos elementos de democracia directa ( consulta popular y revocación de mandato), esta último mecanismo es el que, el presidente de la nacion Andrés Manuel López obrador, alude continuamente en sus conferencias mañaneras, incluso ya existe fecha para ( 2022) , para someterse al escrutinio ciudadano, que habrá de determinar su permanencia en el cargo o su remoción del mismo.

En este último caso es donde se encuentran dificultades para que ese ejercicio inédito pueda ser vinculante( legal).

He exteriorizado mi teoría jurídica, que es compartida por algunos teóricos constitucionalistas, de la imposibilidad material de llevar a cabo por la vía del derecho ese mecanismo innovador.

La narrativa del art. 14 de la constitución federal. Establece la no retroactividad como principio rector del sistema jurídico mexicano.
Esta ley por su inmediatez, hace imposible su aplicación a gobernantes que fueron electos cuando aun la ley en cita no estaba elevada a rango constitucional.

Es un tema que resolverá la SCJN, muy solicitada últimamente.

En todo caso, podrá llevarse a cabo, en el entendido que su resultado no es vinculante ..
Es decir, si los mexicanos eventualmente decidieran por la no continuidad del actual presidente, no sería obligatoria legalmente su separación del cargo …..