En La Opinión

Share Button

Oie Noticias Por Óscar aldrete y García.

Esta claro para los ciudadanos ( gobernados) que la política se ejerce muy alejada de la moral, la ética, la transparencia presupuestaria, y , la probidad. Eso ha sido una constante en el régimen político mexicano
Esta práctica regresiva no es privativa solo de México, permea los 2 hemisferios.

En gran medida a eso obedece que Andrés Manuel López obrador hoy ocupe transitoriamente la presidencia de México.
Su discurso de campaña giro de manera inteligente en esos rubros, se comprometió ante los mexicanos a combatir la corrupción, la impunidad, incluso a transformar para bien esos lesivos vicios originarios e instaurar formas de gobierno cargadas de solvencia moral , honradez, integridad , rectitud. Etc.

Después de la epopeya realizada el histórico uno de julio, el pueblo mexicano esperaba que nombrace perfiles con esas características en su gabinete administrativo principalisimo.
Cuando surgieron los nombres de Manuel Barttlet, olga Sánchez cordero , alfonso durazo, Germán Martínez, etc. Los mexicanos sentimos que era un mal inicio del gobierno que tenía como meta la transformación profunda del esquema en el que se había ejercido el poder. Las curricula de los antes citados son la antítesis del propósito obradorista…

Un adagio popular muy certero dice que «hay que predicar con el ejemplo» , en un tema tan desacreditado y tan asociado a la corrupción como es el ejercicio de gobierno, se vuelve mucho más importante.

Ha habido mucha robadera en los gobiernos «neo liberales» ha sostenido el titular del poder ejecutivo federal desde el inicio formal de su gobierno. Pero hasta hoy , los mexicanos no vemos una sola acción de gobierno en contra de esa cofradía de cleptomanos, solo amagos, retorica amenazante, presumibles destapes de la evidente corrupción, desde el púlpito presidencial instalado en palacio nacional.

La realidad es que, los delincuentes de cuello blanco siguen libres, gozando de impunidad, unos muy cerca de la administracion obradorista como Ricardo Salinas pliego, Germán larrea , Emilio azcarraga, Napoleón Gómez de los mineros…
Otros lejos por estrategia o prudencia presidencial, como el cínico y corruptisimo carlos Romero deschamps, supuestamente depuesto de la dirigencia del sindicato nacional petrolero, Víctor flores de los ferrocarrileros, del olmo de lo que queda de la CTM, etc.

En suma. La tolerancia de un pueblo que anhela justicia en contra de sus victimarios, que los envilecieron y empobrecieron por generaciones esta tocando sus límites.

Basta ya, De retóricas demagogas, de «gritos y sombrerazos», de amagos con fines de clientela electoral y desactivar al adversario político, basta ya, de simulaciones y distractores rudimentarios, basta de tratar de vender a los mexicanos posturas ejecutivas que están lejos del cumplimiento contraido.

Hoy , el país está en una coyuntura inédita, entendemos los mexicanos que a partir de la pandemia( CORONAVIRUS) la vida nunca será la misma, la vida de los mexicanos nunca nunca será la misma, así en ese drástico cambio , debe cambiar también las formas de ejercer el poder, a través de una representación pública eficiente y honesta , es el tiempo del poder del ciudadano informado, inteligente , determinado a dar un cambio de vida positivo.
.
Existe incertidumbre por el futuro inmediato, hasta temor, cosa entendible y valida… pero, el hombre es una especie muy inteligente para entender que rol debe desempeñar en el nuevo contexto de vida que le toca vivir……