México dice adiós al osito Bimbo y a Chester Cheetos: una nueva ley prohíbe personajes infantiles en los alimentos

Share Button

POR: REDACCIÓN

México se prepara para decir adiós al osito Bimbo, a Chester Cheetos, el Tigre Toño (el de los cereales Frosties) y muchos otros personajes infantiles que pueblan los envases de alimentos y bebidas no alcohólicas. Una nueva norma prohíbe la aparición de tales animaciones en el etiquetado, en un esfuerzo por proteger a los niños del consumo en exceso de grasas, azúcares y calorías.

Las nuevas normas del denominado etiquetado nutrimental fueron publicadas el pasado viernes con el apoyo de organismos sociales e internacionales pero con la oposición de las cámaras empresariales y la industria alimentaria, según informa el diario Reforma.

Además de cambiar las reglas en el cálculo y etiquetado, las disposiciones impulsadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenan que los alimentos que excedan los límites incluyan una etiqueta negra con leyendas de advertencia como «Exceso de grasas trans» o «Exceso de azúcares».

Tal vez para atemperar la oposición de los empresarios, que han llevado el caso hasta la Corte Suprema del país, el Gobierno ha decidido que las nuevas reglas, aunque ya aprobadas, entren en vigor de forma escalonada. 

Así, las primeras medidas no comenzarán a ser obligatorias hasta octubre de este año, y el veto a personas infantiles operará a partir de abril de 2021. 

Otras disposiciones, sobre todo las relativas al cálculo de la información nutricional, no entrarán en vigor hasta 2025.