COVID-19 “no es mortal”, la crisis económica sí: la insistente premisa de Salinas Pliego durante la epidemia

Share Button

POR: REDACCIÓN

El dueño de Grupo Salinas, emitió un mensaje a sus colaboradores en el que aseguró que las medidas preventivas contra la declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente el aislamiento social, tendrían una mayor mortalidad que el coronavirus en México

Desde hace varios meses se desató en la provincia de Wuhan, China, la enfermedad del Covid-19, una afección respiratoria que en sus complicaciones más graves puede provocar una fuerte neumonía que lleve al paciente a la muerte. Hasta el momento, 16 mil 231 personas han muerto alrededor del mundo.

Sin embargo, el magnate de negocios consideró que la parálisis que sufre la economía mexicana “significa hambre”, un problema social que podría tener consecuencias negativas para este sector.

«Dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos. Porque resulta que el estómago no sabe esperar»

El mensaje fue emitido durante una conferencia con directivos y líderes empresariales que fue difundida por Azteca Noticias en el noticiero nocturno, Hechos, conducido por Javier Alatorre, quien también asistió en el evento.

Las declaraciones del magnate ocurren luego de que el pasado 24 de marzo fueron dados a conocer casos de saqueos a tiendas de conveniencia como Bodega Aurrerá. Primero se presentaron en el Estado de México, pero pronto hubo otros en la capital nacional y en el estado de Puebla. Estos supuestamente orquestados por medio de un grupo de WhatsApp.

Aseguró que, aunque el virus existe, se tiene una “ecuación equivocada” pues el Covid-19 no es igual a muerte. Y aseguró que: «Como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre»

Hizo referencia a que una buena parte de la población mexicana “no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría vive al día”.

Externó su preocupación de que a falta de transeúntes genere espacios de acción para los delincuentes “estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles vacíos, restaurantes vacíos, esto no puede ser, la vida tiene que continuar”.

Por otro lado, respaldó las constantes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que invitaba a los mexicanos a continuar saliendo a las calles a pesar de que el país ya se encontraba cerca de los 400 casos.

El presidente aseguró que sería él quien les diría a los mexicanos el momento en el que ya no fuera pertinente salir.

«Yo les voy a decir cuando no salgan, pero si pueden y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia comer, a los restaurantes, a las fondas porque eso es fortalecer la economía».

Pidió evitar el pánico a pesar de lo que los funcionarios de su gabinete había comenzado a recomendar como aislarse y tomar distancia de al menos 1.5 metros entre casa persona. Además de las medidas preventivas implementadas por organismos internacionales.

Actualmente, México cuenta con 405 contagios confirmados de Covid-19 y tanto AMLO como la OMS han hecho una declaratoria oficial sobre que el país se encuentra en la fase 2 de la pandemia, en ella se vuelve obligatorio el aislamiento social para evitar que los contagios locales propaguen en mayor medida la enfermedad.

Sin embargo, el empresario aseguró que era necesario reactivar la economía pues miles de personas podrían quedarse sin empleo “sin servicios y, eventualmente, sin comida”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/25/covid-19-no-es-mortal-la-crisis-economica-si-la-insistente-premisa-de-salinas-pliego-durante-la-epidemia/