Rusia Sigue Aislándose del Mundo Exterior a Causa del Corona-Virus

Share Button

POR: REDACCIÓN

En las últimas 24 horas se han registrado nuevos casos de coronavirus en Rusia, lo que eleva la cifra total de infectados a 93. Uno de ellos es un venezolano llegado a Moscú procedente de Madrid. Rusia, que tiene cerrada su frontera terrestre con China desde finales de enero, ha adoptado la misma medida en relación con las vecinas Bielorrusia y Georgia para frenar la propagación del COVID-19.

Desde la pasada medianoche permanece también cerrada la frontera con Polonia y Noruega y hoy entra en vigor la decisión del Gobierno ruso de limitar los vuelos a la Unión Europea, Suiza y Noruega exclusivamente a sus respectivas capitales y realizados solamente por la aerolínea estatal Aeroflot desde la terminal F del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. La única excepción serán los vuelos chárter organizados con la única finalidad de repatriar a ciudadanos rusos. Se suspende también la conexión ferroviaria con Letonia, Moldavia y Ucrania.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha anunciado que se dedicará un fondo anticrisis de 300.000 millones de rublos (3.750 millones de rublos) para reforzar el apoyo a la ciudadanía y a los distintos sectores económicos a fin de paliar las consecuencias de la pandemia. El Ejecutivo ruso impulsará la agilización del transporte de carga y el reparto de productos alimenticios y farmacéuticos. Está previsto que se disponga un sistema de información detallado de la estadística de mortalidad causada por el virus y de las medidas a adoptar por la población para protegerse. Las cadenas de televisión rusas ya contemplan la posibilidad de renunciar a la presencia de público en sus programas.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin ha puesto al frente del Consejo Coordinador de lucha contra el COVID-19 al jefe del Gobierno, a Mishustin. Se ha ordenado además que los grupos de trabajo del Consejo de Estado y del Consejo de Seguridad para el coronavirus los dirijan respectivamente el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y el ex primer ministro, Dmitri Medvédev, que es actualmente el número dos del Consejo de Seguridad.

Ucrania, en donde hay registrados 9 infectados de coronavirus se dispone a suspender el tráfico aéreo con el extranjero. Georgia tiene detectados 33 casos, Moldavia 23, Kazajstán ocho y Uzbekistán uno.