Extraen 526 dientes de la boca de un niño de siete años en la India

Share Button

OIENOTICIAS 92.1FM/POR REDACCION

El pequeño acudió al hospital por dolores e hinchazón en la boca. La operación para extraer los dientes duró más de cinco horas

Los cirujanos del hospital Saveetha Dental College de Chennai, en India, se vieron obligados a realizar a una singular intervención el pasado mes de julio: extraer 526 dientes de la boca de un niño de siete años. Se trata de un peculiar caso de hiperdoncia, un síndrome caracterizado por la presencia de un número excesivo de dientes.

El pequeño fue ingresado al hospital tras padecer fuertes dolores e hinchazón en la boca. Fue atendido por un especialista quien realizó una radiografía y una tomografía para detectar la causa del dolor. Los análisis médicos revelaron que en su boca había una «estructura en forma de bolsa» que resultó ser odontoma compuesto, de acuerdo con el diario local The Times of India.

Este odontoma compuesto es un tipo de tumor benigno formado por varios dientes rudimentarios. En este caso, por 562. Por su parte, el crecimiento del tumor impide que salgan los molares, dando lugar a una infección. La única solución posible para curar este tumor era extirparlo por medio de una cirugía que duró más de cinco horas.

«Aunque no se conoce la causa de la enfermedad, la genética podría ser una de las razones. El medio ambientetambién podría desempeñar un papel importante», ha explicado el médico Pratibha Ramani, profesor y jefe del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial.

«Los dientes eran de diferentes tamaños, variaban entre 0,1 y 15 milímetros. Parecían perlas en una ostra», han declarado los médicos presentes en la cirugía a The Times of India. Ahora el niño tiene tan solo 21 dientes. Los médicos predican que a partir de los 16 años seguramente necesite implantes molares. Por lo demás, podrá hacer una vida completamente normal.