Oscar Aldrete y Garcia

Share Button

Históricamente ha quedado demostrado que el ejercicio del poder desgasta y mucho.
Unos más rápido que otros, pero todos van en esa ruta ineludible.
En un sistema politico tan ineficaz como el mexicano, ese mal endémico se acentúa aún más.
La reflexión que me ocupa es en relación al anomalo régimen presidencialista que en lugar de abrogarse a mutado en la democracia mexicana; de un régimen dominante de partido único ( pri).
Desembocó en un ensayo monarquíco dominado por un solo hombre.( Lopez obrador). Su materializacion arroja lecturas al menos preocupantes para la endeble democracia nacional y desde luego para los mexicanos.

Esas dos formas bellacas instauradas como forma de gobierno. aceleran el desgaste del gobernante y reivindican la descomposición del régimen político.

El problema fundamental para los mexicanos es clarificar y cuestionar ideas en torno al sistema politico que los rige. Cuyos magros resultados avivan la crítica y ahondan la recesión del régimen politico mexicano.

El deterioro institucional y la erosión de los poderes del estado mexicano son evidentes.
La crisis del sistema de partidos agudiza la precaria e ineficiente representación en los organos de gobierno.

Un planteamiento restaurador e innovador de la forma de gobierno desde la sociedad civil, se antoja impostergable y necesario.

Buscando con esas medidas robustecer y fortalecer los ejercicios de gobierno y ,así, evitar su desgaste apenas en los albores de su mandato constitucional.

En los últimos 3 sexenios presidenciales.ha sido publico y notorio las enormes aristas que han tenido para evitar que se agote su vigencia apenas al inicio de su gestión de gobierno.

CALDERON, llegó muy cuestionado después de una elección durísima de apenas medio punto porcentual de diferencia , PEÑA, en año y medio de gobierno se había agotado su margen de maniobra , y LOPEZ OBRADOR, aún no cumple ni medio año de gestión y parece que lleva años en el mando.

Los tres sufrieron de un rápido desgaste y acabamiento de sus corrosivos gobiernos. Indicador directo de la urgencia de cambiar la forma de gobierno y instalar la gobernanza como metodo gubernativo estratégico…